LISTADO DE ARCHIVOS

Vela de Armas Investidura 2016

Vela de Armas Investidura 2016

La Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid fue testigo el día 4 y 5 de Noviembre del Cruzamiento de nuevos caballeros y damas del Santo Sepulcro de Jerusalén, Capítulo Noble de Castilla y León. La ceremonia litúrgica estuvo presidida por el excelentísimo duque de San Pedro de Galatino, lugarteniente de España Occidental, y por S.E.R Fray Carlos Cardenal Amigo Vallejo, gran prior de la Lugartenencia de España Occidental. Al concluir la lectura del Evangelio comenzó el Cruzamiento, con una espectacular puesta en escena como representación de la tradición secular de la orden casi milenaria que tiene como base la integración en la vida de la Iglesia, la lucha por la justicia y la paz y el deber de ayudar a Tierra Santa. Tras reconocerse como "dispuestos" a representar lo que ser Caballero de la Orden significa ante el altar, el consejero-secretario de la orden llamó uno a uno a los neófitos y a sus padrinos. Arrodillados frente al altar, los caballeros fueron investidos. El momento más emocionante llego cuando el maestro de ceremonia seglar ofreció la espada al celebrante y éste, proclama a los nuevos caballeros y damas del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo tocándolos con la espada en el hombro "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Tras el nombramiento, los nuevos miembros de la orden reciben la venera o insignia del Santo Sepulcro que se les coloca sobre el cuello por el celebrante y se la abrocha su padrino o madrina, si son damas. La ceremonia culmina cuando los nuevos caballeros y damas se dirigen junto a sus respectivos padrinos al sitial del lugarteniente, que les coloca el hábito de coro, los cordones, la cruz patriarcal y el birrete, tras lo cual reciben el abrazo de paz. Antes de finalizar los nuevos miembros de la orden se dirigen al canciller y al caballero de mayor rango para recibir el abrazo de paz, que simboliza el abrazo de todo el Capítulo- En el caso de las damas se les hace además entrega del lazo de dama.

Cena de Gala 2016

Cena de Gala 2016

Un año más hemos celebrado nuestra de gala el día 8 de junio de 2016, la verdad es que año a año las solicitudes de invitaciones para asistir han idos creciendo, pero este año han rebosado todas nuestras esperanzas, debido a la propia capacidad de Hotel Palace que nada más y nada menos de 396 personas, hemos tenido que dejar en lista de espera amas de 30 personas, lo sentimos pero no se podían poner más mesas. La rifa de este año ha sido otro éxito vendiéndose 5000 papeletas para las que había más de 320 regalos donados por Empresas, caballeros y damas de la Orden, así como personas de buen corazón que ha aportado magníficos regalos de forma anónima y desinteresada, aunque a los ojos de DIOS no hay donante anónimo, de cualquier forma, gracias a todos. El beneficio integro de esta cena se destinará a la reconstrucción de la escuela latina de Gaza, que esta maldita guerra ha dejado casi completamente destruida. En fin, el próximo año la celebraremos de nuevo y esperamos que por los menos con el mismo éxito. En nombre de nuestro Lugarteniente y de todo el consejo os damos las sinceras gracias por vuestra generosidad, presencia y ayuda. Hasta el año que viene.

Uniformidad de la Orden

Uniformidad de la Orden

Su habito consta de túnica blanca con mangas de encaje de raso morada con el escudo de la Asociación Josefina bordado en el antebrazo izquierdo, y cingulo amarillo con borla y capirote de raso morado.

Condecoraciones e insignias

Condecoraciones e insignias

La insignia de la Orden es, según cuenta la tradición, la Cruz, que toma su nombre de Godofredo de Bouillon, es decir, la Cruz potenzada de oro, esmaltada en color sanguíneo, con complementos a los cuatro lados, cuatro cruces igualmente de oro y esmaltadas en el mismo color. La cinta de la que debe pender la Cruz es de seda jaspeada de color negro.

Tierra Santa

Tierra Santa

Es Tierra Santa: "Tierra donde un tiempo vivieron nuestros padres en la fe; tierra en la que resonó la voz de los profetas, que hablaron en nombre del Dios, de Abraham, de Isaac y de Jacob; finalmente y sobre todo, tierra que la presencia de Jesús ha hecho bendita y sagrada para los cristianos y, podemos decir, para todo el género humano", dice Pablo VI. Es la "Tierra de Jesús", y por eso es "patrimonio espiritual de los cristianos de todo el mundo, los cuales anhelan visitarla en pía peregrinación, al menos una vez durante su vida".

Ceremonia de Cruzamiento 2015

Ceremonia de Cruzamiento 2015

Ceremonia de cruzamiento en la catedral de San Salvador de Jeréz

Ceremonia Cruzamiento 2014

Ceremonia Cruzamiento 2014

La Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid fue testigo el día 17 de Octubre del Cruzamiento de nuevos caballeros y damas del Santo Sepulcro de Jerusalén, Capítulo Noble de Castilla y León.

Ceremonia Cruzamiento Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén en Valladolid

Ceremonia Cruzamiento Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén en Valladolid

Los días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Valladolid las ceremonias de Vela de Armas y Cruzamiento e Investidura de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Estos actos, que históricamente se celebraban en Jerusalén, comenzaron efectuarse en España tras el ingreso en la Orden, en el año 1906, del Rey Alfonso XIII.

Cena de Gala

Cena de Gala

El pasado día 28 de Mayo de 2014, se celebro nuestra tradicional cena de gala, con gran afluencia de asistentes, registrándose mas de 350 personas, capacidad máxima del hotel Palace. La cena estuvo presidida por el Gran Prior de la Orden, Su Eminencia Reverendísima Fray Carlos Cardenal Amigo Vallejo, y por Su Excelencia el teniente general Don Juan Garcia Martínez, Duque de San Pedro. Durante la misma se celebro una divertida tómbola dotada de mas de 250 regalos, por lo que la mayoría de los asistentes se llevaron un regalo.

Basílica del Santo Sepulcro. El lugar elegido para el encuentro ecuménico

Basílica del Santo Sepulcro. El lugar elegido para el encuentro ecuménico

orden de caballeria orden de caballeria santo sepulcro santo sepulcro de jerusalen